DÁNZATE

DÁNZATE

sábado, 25 de agosto de 2007

DANZAS SUFIS TRADICIONALES


Danzas honrando la Tradición Islámica

Traducido por Walter Callieri (Argentina)



DANZA ALLAH

ALLAH, IA YAMIL

ANTA’L HADI, ANTA’L HAQQ

DANZA DE SALUDO “BIZMILLA, ALHAMBUDILLAH”

IA BASIR, UALI ALLAH

BISMILLAHI RAHMANI RAHIM

DANZA BISMILLAH IA FATTAH

RESPIRACIÓN BISMILLAH

ESTAFERALLAH

KALAMA ARMONICO

HAZRAT BIBI MARIAM

DANZA EN LINEA HU ALLAH

DANZA DE PAZ DARUD

QALBI – LA DANZA DEL CORAZON

QAUUALI ALLAH HU

RAGA SUBHANALLAH

DANZ DE SALUDO IA AZ’M

IA RAZZAQ, IA KARIM

DANZA DE ZIKR EN CINCO

IA HAIIU, IA QAIUM





DANZA ALLAH.



“ALLAH” es el nombre que contiene los nombres conocidos y desconocidos de la Unidad en la tradición Islámica. La melodía en sí mismo transporta a los danzarines a través de estados de conciencia cada vez más elevados, a medida que los movimientos llevan al círculo a un patrón elegante y majestuoso en cuatro direcciones. Danzas simples a menudo llaman al danzarín a ir más allá de lo mundano y repetitivo para experimentar la energía colectiva creciente. Esta Danza permite algún grado de creatividad y dirección intuitiva por parte del líder. El líder experimentado puede hacer esto sin disturbar la profundidad y valor de repetir con concentración el nombre sagrado. Cuando verdaderamente ‘se capta el espíritu’, esta Danza puede ser liderada sin ninguna dirección verbal.





DANZA ALLAH.



1. Allah, Allah, Allah
2. Allah, Allah, Allah
3. Allah, Allah, Allah, Allah
4. Allah, Allah, Allah



Formar un círculo. El movimiento empieza a la derecha, con pie derecho. Los pasos con pie derecho-pie izquierdo se mantienen consistentemente todo el tiempo.



1. De manos tomadas en círculo, todos se mueven a la derecha, dando un paso con pie derecho el ‘-lah’.



2. Todos se mueven a la izquierda, el pie derecho graciosamente cruza a izquierda cuando el cuerpo gira.



3. El círculo se mueve hacia el centro con cuatro pasos, elevando los brazos. Ajustar el tamaño del paso a fin de evitar hacinamiento en el centro.



4. El círculo retrocede, bajando los brazos.



Estos son movimientos muy básicos y el líder puede estar inspirado para agregar otros. La Danza puede empezar muy lentamente, gradualmente acelerarse y después de unas pocas repeticiones lentas, terminar con ‘Hu’ susurrado suavemente en el corazón.



Textos: Tradicional

Música: Desconocida

Movimientos: Desconocidos





ALLAH, IA YAMIL.



Esta amable Danza de saludo usa frases sagradas de la tradición Sufí. El majestuoso “tempo” permite tiempo para una profundización mediante la mirada y el intercambio de honor de la Divina Belleza, (Ia Yamil), visible en cada persona. Para el Sufí, la frase ‘Ishq Allah Mahbud Lillah’ está más allá de una traducción. Una paráfrasis inglesa posible puede darse como ‘Dios es Amor, Amante, y Amado’. Este ‘Ishq’ ha sido descrito como el aglutinante que mantiene a todo el universo junto, sin el cual no habría creación.



La creación e inspiración de esta Danza ha devenido una dulce leyenda: un padre sosteniendo a su preciosas hija infanta que estaba particularmente irritable e insomne. Esta Danza es la canción de cuna resultante que salió. Desde entonces, (hace cerca de 20 años atrás), los danzarines han disfrutado y han sido bendecidos por la sagrada interacción entre padre e hija. En su forma original la melodía estaba cantada como una muy suave canción de cuna en un tiempo 4/4, y con ligeros movimientos diferentes que han devenido comunes. Los danzarines empiezas con brazos alrededor del otro, (no tomándose de las manos), y balanceándose en el lugar. Con el primer ‘Allah’ uno da un paso atrás, seguido por los familiares movimientos de ‘Ia Yamil’. Con el último ‘Allah’ uno da un paso atrás. La naturaleza de la tradición folclórica es que las variaciones surjan en el proceso de extensión y compartir, y a veces el original es tan solo una memoria. El originador, graciosamente no objeta la corriente versión.



ALLAH, IA YAMIL.



1. Ishq Allah Mahbud Lillah

Ishq Allah Mahbud Lillah

Ishq Allah Mahbud Lillah

Ishq Allah Mahbud Lillah, Allah



2. Ia Yamil.



3. Allah.

Repetir 2-3 dos veces más.



4. Allah Allah.



Establecer parejas. La persona del lado de la mano izquierda de la pareja se moverá y avanzará; la persona sobre el lado de la mano derecha de la pareja permanecerá en la misma posición en el círculo y saludará una secesión de parejas. En esta danza todos los ‘Allah’ son cantados hacia el centro del círculo completo, con manos unidas.



1. Empezar con un círculo apretado, tomados de las manos, casi hombro a hombro. Cantar la frase cuatro veces a medida que cada uno se balancea en ritmo y da pequeños pasos hacia fuera. El círculo debe alcanzar su pleno tamaño mientras se canta a ‘Allah’ final.



2. La persona sobre el lado de la mano izquierda de la pareja deja el círculo, moviéndose para enfrentar a la pareja que está aún mirando al centro. La espalda de la persona sobre el lado de la mano izquierda de la pareja queda hacia el centro. Las parejas se toman de las manos, se contactan con los ojos y se inclinan en una manera digna, cortés hacia el otro, reconociendo la divina Belleza en cada uno.



3. La pareja móvil retoma el círculo entre la pareja y la próxima por avanzar. Todos se paran enfrentando el centro para cantar ‘Allah’.



Repetir 2-3 dos veces más.



4. Todos se mueven rápidamente hacia el centro, dando pequeños, ligeros pasos, para volver a formar el apretado círculo requerido para empezar.



Textos: Tradicional.

Música: Vadan Greg Ohlson.

Movimientos: Himayat Inayat Jonson.



ANTA’L HADI, ANTA’L HAQQ.



‘Hadi’ y ‘Haqq’ son dos cualidades o atributos del ilimitado número de cualidades o nombres del Innombrable, referido por los Sufíes como El Divino.



La Danza está inspirada por los Zikrs del Shaij Yalaluddin Loras (Orden Mevlevi de Norte América). ‘Anta’li’ está traducido como ‘Tú eres’. ‘Hadi’ alude a la ‘Guía para toda la Creación’. Dios / Allah guía a todas las criaturas. Esta guía viene a la humanidad en muchas maneras diferentes, siendo Allah Quien recuerda, enseña y muestra el sendero recto. ‘Haqq’ alude a Allah como ‘La Verdad que está siempre presente, eterna’. Nada en la creación es igual a la realidad de la constante existencia de Dios. La prueba de esto llega en tiempos y situaciones de dificultades y acciones erróneas a través de las cuales la Verdad permanece inmodificable.



De Los Mas Hermosos Nombres, (Threshold Books, pp. 126-27): “El que está bien guiado conoce la verdad, respeta la verdad, acepta la verdad... Aún si él tuviera interés, fuerza y sostén para ir contra la verdad, no lo haría. El dice únicamente la verdad, escucha la verdad, vive por la verdad y muere por la verdad. Ese es el bien guiado.”



Anta’l (Antalli) Hadi

Anta’l Haqq

La Illaha Illa Hu (La Illahei Illa Hu).



Tú eres la Guía tú eres la Verdad,

No hay realidad sino Allah.





Anta’l Hadi, Anta´l Haqq.



1. Anta’l (pronunciado Antalli)
2. Hadi
3. Anta’l
4. Haqq
5. La Illaha Illa Hu (La Illahei Illa Hu)



Los danzarines se paran bastante cerca unos de otros en el círculo, (aunque no hombro a hombro), con brazos bajos y relajados, excepto en ‘Haqq’ y ‘Hu’, cuando el brazo derecho del danzarín es cortésmente plegado en la parte de atrás de la propia espalda, continuando tomado de la mano del danzarín de la derecha.



Está recomendado que el líder establezca claramente la pronunciación, en la frase-zikr, del turco ‘Hey’ en lugar del Árabe ‘Ha?, antes de comenzar la Danza..



Tomarse de las manos en círculo. La línea de dirección es a la derecha, o en sentido contrario a las agujas del reloj, y el patrón básico de la danza es un paso en vid.



1. Empezar tomados de las manos, paso a la derecha con pie derecho.



2. Paso con píe izquierdo al frente, continuando a la derecha.



3. Paso a la derecha con pie derecho.



4. Paso con pie izquierdo atrás: sostener esta posición e inclinar la espalda a vuestra derecha, aún tomados de las manos, la mano de la persona a vuestra derecha es mantenida cerca de la región lumbar, (suavemente sin retorcerla). La nota en ‘Haqq’ se sostiene mientras esto está pasando con este movimiento.



5. Esta es una repetición del patrón de movimientos de arriba, incluyendo el sostener la posición y la pausa en ‘Hu’.



A discreción del líder, la música y Danza gradualmente se aceleran hasta que el líder grita “Suelten la pausa”, con lo cual la Danza sigue sin pausa ni inclinar la espalda en ‘Haqq’ y ‘Hu’. El paso en vid es un continuo suave. Termina la Danza con una o dos vueltas del ciclo lento con pausa.



Textos: Tradicional.

Música: Tradicional de la Orden Mevlevi de Derviches.

Movimientos: Yalaluddin Loras.



DANZA DE SALUDO “BIZMILLA, ALHAMBUDILLAH”.



Esta Danza combina tres frases sagradas. Los danzarines empiezan saludando uno a otro en el nombre de la Unidad, (Bismillah), luego dan alabanza a la fuente de todo por todas das bendiciones conocidas y desconocidas en la vida de uno. Juntos, (Alhamdulillah). La raíz de Alhamdulillah es la misma que para Al Hamid, (El Merecedor de Alabanza), uno de los noventa y nueve nombres de Allah. La frase final, (La Illaha Illallah) afirma que en todo lo que uno experimenta, la única realidad es que hay una sola realidad, que es la Unidad. Esto nos lleva a otro ciclo de saludar a otro en nombre de la Unidad. El originador alienta a los líderes de danza a estar ‘en el momento’ con esta Danza y moverse como el espíritu sugiere.



BIZMILLA, ALHAMDULILLAH, Danza de Saludo.



1. Bismillah
2. Alhamdulillah
3. La Illaha Illa Llah



Establecer parejas y línea de progresión.



1. Enfrentar a la pareja, inclinarse con palmas juntas en posición de rezo. Brazos cruzados sobre el pecho a la manera derviche como una posible variación.



2. Tocar con las yemas de los dedos el propio corazón, a través de las manos hacia arriba desde el corazón en oración.



3. En ‘La Illaha Illallah’ dar la mano derecha a la pareja y dar un paso balanceado a izquierda, (pie derecho adelante, paso izquierdo atrás, el derecho cierra a izquierda). En ‘Illallah’, dar la mano izquierda a la pareja y caminar adelante progresando al pasar el hombro izquierdo hacia la nueva pareja, (izquierdo, derecho, izquierdo).



Es útil practicar la progresión de parejas varias veces antes de empezar la Danza. Esta Danza puede fomentar una elevada liberación de energía, particularmente si el líder elige condensar, (creando un efecto homeopático), la frase Zikr y acelerar el tempo. Esto debe hacerse, sin embargo, sin perder la integridad de la frase sagrada o crear confusión en la progresión de parejas que tiende a romper en energía histérica. Por ejemplo, el líder puede instruir a los danzarines para continuar repitiendo la línea ‘La Illaha Illallah’ con los correspondientes movimientos de pareja. Después de un rato, esta frase puede ser condensada una vez más a ‘Illallah’ mientras el movimiento es un gran ‘derecha e izquierda’ de pareja a pareja. Esto puede mover ‘Allahu’ a ‘Hu, Hu, Hu, Hu’. Es útil llevar la Danza de regreso a un sentimiento centrado retornando al ‘Bismillah’ inicial y utilizar una suave repetición de la frases.



Textos; Tradicional.

Música y movimientos: Muhayid Mark Havill.





IA BASIR, UALI ALLAH.



El originador dice que la inspiración para esta Danza le vino mientras estaba viviendo en Lawrence, Kansas. El escribe: “Para prueba adicional que la vida cotidiana es el sendero espiritual, comprended que esta Danza me vino en su totalidad mientras yo estaba fijando afiches en postes de teléfono”.



“Ia Basir, Uali Allah” invoca las cualidades de Allah el “Omnividente”, (Al-Basir), y el “Amigo más Próximo y Querido”, (Al-Uali). Sin poner una limitación o tope a la experiencia personal de ningún individuo, permítaseme decir que la cualidad de omnividencia incluye no solamente ver belleza y poder en, a través y alrededor de nosotros, sino también ser un agente para poner estas cualidades de manifiesto. Ia Uali está ejemplificado por la aseveración que Allah está más cerca de nosotros que le vena yugular. Esta forma de amistad es una maravilla aún más simple que el cambio de las estaciones. La frase-Zikr, (“La Ilaha Illa Llah”, ‘No hay Dios sino Dios’, o ‘No hay nada sino El’), nos señala una vez más la unidad de toda la creación.



Un importante aspecto de esta Danza es el elemento de la Mirada. En círculos sufíes, la Mirada es una manera de transmitir magnetismo, bendiciones, luz amor y aun más. En esta fuente uno debe devenir los ojos por los cuales Dios ve.



IA BASIR, UALI ALLAH.



1. Ia Basir, Uali Allah.
2. Ia Basir, Uali Allah.

Repetir.

3. Ia Basir, Uali Allah.
4. Ia Basir, Uali Allah.

Repetir.



Formar dos círculos concéntricos de igual número de gente. Cada persona en un círculo tiene una pareja en el otro círculo. Las parejas es enfrentan unas a otras.



Cruzar los brazos sobre el pecho, brazo derecho por encima, y puntas de los dedos sobre los propios hombros. Todos continúan sosteniendo sus brazos en esta forma a través de 1-2 y la repetición.



1. Las parejas se inclinan hacia las otras a la manera en que se inclinan los derviches: en ‘Ia Basir’, intercambian miradas al enderezarse; en ‘Uali Allah’, se inclinan a la derecha.



2. Intercambiar la mirada otra vez con la pareja al enderezarse en ‘Ia Basir’, y luego inclinarse a izquierda en ‘Uali Allah’.



Repetir 1-2. Cada persona rápidamente da un paso al costado derecho para encontrar una nueva pareja y repetir los movimientos como arriba en 1-2. Al final, paso al costado, preparado para enfrentar nueva pareja para la próxima secuencia en pareja.



3. Tomarse de las manos en cada círculo. Cada círculo da cuatro pequeños pasos. El círculo de adentro camina hacia delante, el de afuera hacia atrás, v.g., ambos círculos caminan alejándose del centro.



4. Repetir en orden revertido; el círculo de adentro camina hacia atrás, el de afuera hacia adelante, v.g., ambos círculos caminan hacia el centro.



Repetir 3-4.



Variaciones:

Para un círculo, las parejas forman en la manera usual, y avanzan rápidamente hacia la próxima pareja.

En 3-4, simplemente unir manos, enfrentando el centro, y moverse hacia fuera y luego hacia adentro.



Textos: Tradicional

Música y movimientos: Allauddin Ottinger.



BISMILLAHI RAHMANI RAHIM



Esta Danza combina dos prominentes frases sagradas del Islam. ‘Bismillahi Rahmani Rahim’, (en el nombre de la Unidad/Allah Quien es Compasivo y Misericordioso), abre todas las oraciones o ‘Suras’ en el Corán. La frase Zikr ‘La illaha el il Allah Hu’ (No hay nada sino Allah) es una esencial declaración de fe para los Musulmanes. Porque la Danzaa lleva a los danzarines a elevados planos involucrando el tercer ojo y la energía neptuniana, es importante tener los propios pies sobre la tierra. En la Danza original las manos tomadas fueron cambiadas para cada serie de la melodía, (de lo básico a toma en canasta a toma de hombros). Más recientemente la práctica común ha sido conducirla con la posición básica y manos tomadas, únicamente. Un líder experimentado, como una práctica avanzada, abre el centro del círculo para girar individualmente, (remolino). Esta Danza ha sido llamada a veces Bismillah Angélico.



BISMILLAHI RAHMANI RAHIM.



1. Bismillahi Rahmani Rahim
2. Bismillahi Rahmani Rahim

Repetir 1 y 2.

3. La illaha el il Allah Hu
4. La illaha el il Allah Hu

Repetir 3 y 4.



1. Tomarse de las manos en círculo, moviéndose a la derecha, empezando con el pie derecho ocho pasos.



2. Continuar el mismo patrón, pero en dirección inversa.



Repetir 1 y 2.



3. Soltar manos y girar individualmente a la derecha, (en sentido de las agujas del reloj), con brazos extendidos y palmas hacia arriba.



4. Repetir 3 a la izquierda, (sentido contrario a las agujas del reloj).



5. Repetir 3 y 4.



Variaciones:



Hay varias variaciones al patrón básico que funcionan:

El círculo puede cambiar direcciones una vez, (en 1 y 2 moviéndose a la derecha, en 3 y 4 moviéndose a la izquierda).

Caminar puede ser doblado en tiempo, (particularmente cuando se enfatiza el centro del tercer ojo).

La toma de manos puede cambiar a intervalos regulares o a una señal verbal del líder.

Los individuos pueden entrar al centro y girar.

La danza puede terminar con todos girando al sonido ‘Hu’.

La melodía puede ser cantada en clave mayor o menor. La de arriba es la melodía más comúnmente usada.



Textos: tradicional

Música: Desconocido

Movimientos: Desconocido



DANZA BISMILLAH IA FATTAH



En esta Danza, los danzarines tienen la oportunidad de tocar el nombre de la Unidad en tres sutiles formas: tocándose las manos, con un genuino contacto visual, y extendiendo el corazón de uno al otro. El tempo puede empezar lentamente e incrementarse progresivamente como las cualidades interiores de apertura y profundización. A los danzarines se les puede recordar saborear el contacto con cada pareja siendo consciente del momento, sin correr hacia el próximo movimiento y pareja.



‘Bismillah’ significa básicamente ‘En el nombre de Allah/Unidad’. A menudo es traducida como ‘Comenzamos en el nombre de Allah’, refiriéndose a la práctica de rezar ‘Bismillah’ antes de cualquier acción. Remitirse a Desert Wisdom de Neil Douglas-Klotz para una interpretación expandida.



‘Al Fattah’ es uno de los noventa y nueve nombres de Allah encontrado en el Corán, que ha sido traducido como ‘El que Abre’, o ‘El Abridor del Corazón’, limpiando de obstrucciones el sendero propio.



Bismillah, Ia Fattah

En el nombre de Allah, oh, Abridor



DANZA BISMILLAH, IA FATTAH



1. Bismillah

2. Bismillah

3. Ia Fattah

4. Ia Fattah

5. Allah

6. Ia Fattah



Establecer parejas y línea de progresión. Hay tres parejas por secuencia. Esta Danza puede ser hecha como una ronda con suficientes números.



1. Unir manos derechas con la primer pareja y caminar pasando esta pareja. No corráis, prestando plena atención a esta pareja. Gradualmente, dejar ir la mano de esta pareja mientras se progresa a la próxima pareja.



2. Juntar manos izquierdas con la segunda pareja y caminar pasando esta pareja.



3. Enfrentar la tercer pareja. Las manos tocan el propio centro del corazón y se abren a lo ancho en un rápido y grácil movimiento en el ‘-tah’, como una puerta doble abriéndose.



4. Dar una media vuelta atrás para enfrentar la segunda pareja. Las yemas de los dedos tocan el propio centro del corazón; abrir los brazos a lo ancho como descrito arriba.



5. Girar a la derecha, con brazos levantados.



6. Todos enfrentan el centro del círculo. Las manos tocan el corazón y se abren en un rápido movimiento en el ‘-tah’. La Danza empieza nuevamente con la tercer pareja del último ciclo, deviniendo la primer pareja del próximo ciclo.



Texto: Tradicional Sufí

Música: Allauddín Mathieu

Movimientos: Desconocido


RESPIRACIÓN BISMILLAH



La Respiración Bismillah es una Danza hija de la Introducción Bismillah y la hermosa ronda ‘Bismillah’ de Shabda Kahn. Durante un extenso período de danzar la Introducción Bismillah de Murshid S.A.M., las experiencias conservadas aparecieron, y cada una era como un velo sobre una experiencia más profunda. Así, este ‘Ya conocía esto’ daba camino al aburrimiento, que daba camino a la tristeza, que daba paso a la pena, la que abría al éxtasis, que abría a una sensación de estar potenciado por el Cosmos entero. Hacia el final de la Danza, conceptos internalizados acerca de la relación entre el Creador y la Creación han cambiado profundamente. La frase sagrada era la experiencia esencial, pero los movimientos, también, tenían el poder de imprimir más significados sutiles de Rahman/Rahim en niveles profundos, no verbales del ser.



Alrededor de un año más tarde estas comprensiones trabajaron su camino hacia afuera: mientras cantaba el ‘Bismillah’ de Shabda Kahn, una Danza arribó, completa y en una pieza, siguiendo la frase ‘Bismillahi Rahmani Rahim’ con el levantamiento y descenso de hombros encontrando en la Danza de Murshid. Los movimientos eran como un código en el cual el alma soplara secretos al cuerpo: ‘recuerda, recuerda’. La Danza, una kinestésica representación de la música, refleja una forma de la práctica respiratoria de los sufíes llamada Kasab, (inhalar en 8 golpes, retenerla en 4 golpes, exhalar en 8, retener en 4). Los brazos permanecen quietos durante ‘Bismillah’, el contrapunto de la retención de la respiración en Kasab; todo está en una nota.



En Kasab, ese momento es el punte Kemal, (perfección): cuando elevados transformados en descendentes y viceversa, cuando un arco del círculo de respiración es completado y la próxima frase empieza. La atención en tales momentos puede incrementar nuestra conciencia de la posibilidad de transformación y ayudarnos a devenir más libres.



El originador revela que los movimientos vinieron como inspiración. Sólo más tarde los pensamientos explicatorios llegaron.



Bismillahi Rahmani Rami



En el nombre de Allah, el Más Compasivo y Misericordioso



RESPIRACIÓN BISMILLAH



1. Bismillah
2. Irrahmani Rahim
3. Bismillah
4. Irrahmani Rahim



La línea de dirección es a la derecha o en sentido contrario a las agujas del reloj. Esta Danza puede ser hecha como una ronda en dos círculos que pueden moverse en direcciones opuestas.



1. Tomados de las manos, moverse a la derecha dos pasos empezando con pie derecho. Es importante mantener las manos quietas en este punto. Cambiar los movimientos sería cambiar el significado. Mover los brazos mientras se canta ‘Bismillah’ borra la oportunidad de dedicarnos al Uno mientras flotamos en un momento perfecto que contiene todas las potencialidades.



2. Continuar moviéndose a la derecha mientras se levantan los brazos lentamente, (cuatro pasos empezando con el derecho). Si se danza con la sensación que el levantamiento de brazos empieza desde un punto bajo los pies y culmina sobre la cabeza, luego desciende a tierra nuevamente, más de la conciencia de la práctica de Kasab puede llegar a la Danza.



3. Continuar moviéndose a la derecha y mantener los brazos levantados durante el ‘Bismillah’.



4. Continuar moviéndose y lentamente bajar los brazos.



Texto: Tradicional

Música y movimientos: Zubaida Suzanne Mitten-Lewis



ESTAFERALLAH



Pedimos el perdón de Allah. La repetición de esta frase es una práctica tradicional derviche, especialmente entre los Mevlevis de Turquía y de otros lugares. Se acostumbra volver la atención propia de la limitación de nuestros pequeños ‘yo mismo’, (y la culpa y el arrepentimiento que comporta), hacia el ser único y verdadero. La naturaleza verdadera de Allah es perdón, por consiguiente, la purificación de nuestros corazones ocurre cuando cambiamos nuestro foco y abrimos nuestros corazones plenamente al poder curativo de la Luz Divina.



En el uso común del Arabe ‘Estaferallah’ es traducido como ‘pido perdón a Dios’. Metafóricamente, en círculos de estudios sufíes ha sido a menudo traducido como ‘busco el refugio en la purificante presencia de Allah’. La frase zikr ‘La Illaha Illallah’ es traducida como ‘no hay dios sino Dios; no hay realidad sino la Unidad’. (Esta frase zikr es transliterada de varias formas. Las diferencias están en el número de ‘I’ y el uso de apóstrofes).


ESTAFERALLAH



1. Estaferallah
2. Estaferallah
3. La Illaha Illallah

Repetir 1-3 tres veces.

4. Allah, Allah, Allah, Allah



Empezar tomándose de las manos en círculo.



(Falta 1,2,3)



4. Decir ‘Allah’ en las cuatro direcciones, manos moviéndose desde el corazón hacia arriba, similar aunque no exactamente como en ‘Ia Fattah’: una vez enfrentando al centro, una vez a la derecha, una vez enfrentando afuera del círculo, una vez a la izquierda de la posición original. El sentido de esta repetición y movimientos es parecido al del agua cayendo agradecidamente desde arriba en el aire. Se sugiere que uno abra el corazón propio a la aparición del Amado desde cualquier y todas las direcciones.



Variación:

Algunos líderes prefieren caminar y tocar a la derecha y a la izquierda en 1 y 2. El movimiento, sin embargo, debe ser frágil y servir más para marcar el ritmo que para viajar.



Texto: Tradicional, Orden Mevlevi de Derviches

Música: Tradicional, adaptada por Wali Ali Meyer

Movimientos: Wali Ali Meyer





KALAMA ARMONICO



Esta Danza se manifestó en una de las primeras olas tras la muerte de Samuel Lewis. Cuando se le pidió que escribiera algo de sus orígenes, el originador escribió: “es un ‘Do-wap’ de esquina callejera. Música devocional de los ’50 dirigida no hacia ‘mi chica’ o ‘mi muchacho’ sino hacia el Amado, la fuente y Dios de todos”. Los danzarines son estimulados a “hacer resaltar las armonías y sentir la luz de Muhammad moviéndose adentro”.



La palabra ‘Kalama’ significa ‘La Palabra Hablada’. ‘Kalam’ es otra palabra para El Corán. También se refiere a la frase ‘La Illaha Illallah, Muhammada Rasulillah’ que usualmente se traduce como ‘No hay dios sino Dios, y Muhammad es el Mensajero de Dios’.



La Illaha el Ila llah Hu

Muhammada Rasulillah



No hay nada sino Allah

Muhammad es el Mensajero de Allah





KALAMA ARMONICO



1. La Illaha el Ila llah Hu
2. La Illaha el Ila llah Hu

Repetir 1 y 2 dos veces más.

3. Muhammada Rasjlillah

Muhammada Rasulillah

4. Muhammada Rasulillah

Muhammada Rasulillah



Plena libertad para armonizar con la melodía.



1. Tomarse de las manos en círculo, caminar hacia atrás el ‘La Illaha’ (el pie izquierdo camina atrás y el derecho se le junta con un paso de toque). Caminar hacia el centro mientras se levantan manos tomadas en ‘El Ila llah Hu’ (el pie derecho avanza al centro y el pie izquierdo se le junta con un paso de toque).



2. Mismos movimientos de arriba.



Repetir 1 y 2 dos veces más.



3. Soltar manos y girar individualmente a la derecha, (en el sentido de las agujas del reloj), con brazos extendidos y palmas hacia arriba.



4. Girar a la izquierda, (en sentido contrario a las agujas del reloj) en la repetición.



Texto: Tradicional

Música y movimientos: IshaqYud





HAZRAT BIBI MARIAM



Mará, madre de Issa, (Jesús), es reverenciada en todo el Islam. Se dice que después de la crucifixión ella fue a Efesos, (un antiguo santuario a Diana), en lo que es Turquía moderna, y devino una mujer santa y maestra. En María, las imágenes de Virgen, Madre y Arpía Sabia están presentes. En armonización con María, nosotros, sin importar el género, preparamos el corazón para recibir el Santo Espíritu. Con gracia, reavivados por el descenso del Santo Espíritu/Quddus, (una paloma desde lo alto cuando Dharma se descompone’), de la oración, ‘Salat’, por Hazrat Inaiat Jan), qué Cristo nacerá?



Hazrat es un título honorífico dado a un santo sufí que murió. Aproximadamente significa algo como Sagrada Presencia. La luna creciente es parte de la iconografía mariana y de las más tempranas Deidades de la misma región.



Bibi significa ‘dama’.



Assalam Aleikum es el saludo común en todos los países Arábigo parlantes, significando ‘la paz sea con vosotros’. La respuesta ‘Ua Aleikum As-Salaam’, (‘y con vosotros sea la paz’), completa el saludo y está considerada como confiriendo bendiciones a ambos, a quien saluda y a quien responde.





HAZRAT BIBI MIRIAM



1. Hazrat Bibi Mariam
2. As-Salaam Aleikum
3. Hazrat Bibi Mariam
4. As-Salaam Aleikum
5. As-Salaam Aleikum
6. As-Salaam Aleikum
7. As-Salaam Aleikum
8. Ua Aleikum As-Salaam



Es de ayuda arreglar el círculo por anticipado, espaciando a los danzarines como para que no tengan que dar pasos adicionales para encontrar a la próxima pareja, sino pivotear fácilmente de una a la otra, formando una gran cadena, o ‘gran derecha e izquierda’. Una pequeña preparación extra o preparación al comienzo permite que esta parte de la Danza fluya grácilmente.



Establecer parejas y línea de progresión. Hay tres parejas por secuencia.



1. Manos ahuecadas sobre el corazón, caminar cuatro pasos hacia el centro, (derecho, izquierdo, derecho, juntar izquierdo), levantando las manos como ofreciendo el corazón a María.



2. Caminar cuatro pasos hacia atrás desde el centro, (izquierdo, derecho, izquierdo y juntar derecho), bajando manos con palmas enfrentadas a uno, como lavándose con bendiciones, terminando con yemas de los dedos hacia el piso,



3. Caminar cuatro pasos hacia el centro, elevando brazos como ofreciendo todo su ser a María.



4. Girar hacia fuera del círculo, (en sentido contrario a las agujas del reloj), terminando en su lugar original en el círculo con brazos cruzados sobre el pecho, derecho sobre izquierdo, manos sobre hombros opuestos, (posición derviche). Hacer una ligera inclinación.



5. Primer pareja: brazos levantados en creciente, voltear de costado hacia la pareja con muñecas derechas cruzadas, girar, (en sentido de las agujas del reloj), con ellas hasta haber cambiado de lugar (pivote de 180°). La mirada es lunar, v.g., la mirada es suavizada y pensativa más bien que proyectiva.



6. Segunda pareja: pararse volteando de costado hacia el otro, manteniendo los brazos en crecientes, cruzando muñecas izquierdas y girar, (en sentido contrario a s agujas del reloj), con ellas hasta haber cambiado lugares.



7. Tercer pareja: pararse volteando de costado hacia el otro, manteniendo los brazos en crecientes, cruzando muñecas derechas y girar (en sentido de las agujas del reloj), con ellas hasta haber cambiado de lugar.



Nota: hay un grácil y conectivo fluir en tanto los danzarines se mueven de una pareja a la otra, manteniendo las muñecas cruzadas con la pareja previa mientras uno se mueve hacia la próxima. Esto crea una encantadora cadena ‘creciente’ en todo el círculo.



8. Girar individualmente, (en sentido contrario a las agujas del reloj), terminando con una inclinación derviche hacia el centro como en 4.



Texto: Tradicional

Música: Canción devocional afgana enseñada por Zuleija.

Movimientos: Zubeida Suzanne Mitten-Lewis





DANZA EN LINEA HU ALLAH



Esta Danza está inspirada en al tradición Qauuali, la música extática de los sufíes de la India y Pakistán. Esta tradición se remonta al siglo 12, cuando el gran santo Moineddín Chisti llevó el mensaje del Islam a la India y encontró la música extática devocional de los Hindúes. La armonización es un total amor por Allah, moviéndose al éxtasis.



La palabra ‘Hu’ es el espíritu de todos los sonidos y de todas las palabras, y está escondida bajo todas ellas, como lo está el espíritu en el cuerpo.



-Pir O Murshid Hazrat Inaiat Jan,(El Misticismo del Sonido y la Música)-



DANZA EN LINEA HU ALLAH.



1. Hu Allah, Hu Allah, Hu Allah

2. Hu Allah, Hu Allah, Hu Allah

3. Hu Allah, Hu Allah, Hu Allah

4. Hu Allah, Hu Allah, Hu Allah



Formar dos líneas paralelas, enfrentando uno al otro aproximadamente 5 pies aparte.



Primer tiempo mediante:



1. Con manos unidas, una línea camina a la derecha mientras que la otra línea camina a la izquierda, (un paso en ‘Hu’, un paso en ‘Allah’, etc.)



2. Las líneas revierten la dirección.



3. Igual que 1.



4. Igual que 2.



Segundo tiempo mediante:



1. Ambas líneas caminan una hacia la otra.



2. Ambas líneas caminan hacia atrás, separándose una de la otra.



3. Igual que 1.



4. Igual que 4.



Tercer tiempo mediante:



1. Todos giran individualmente a la derecha, (sentido de las agujas del reloj).



2. Todos giran a la izquierda, (sentido contrario a las agujas del reloj).



3. Todos giran a la derecha.



4. Todos giran a la izquierda.



Texto: Tradicional

Música y movimientos: Ishaq Yud





DANZA DE PAZ DARUD



Una Darud es una oración. La frase ‘Allahuma’ es una forma de empezar una oración, significando aproximadamente ‘Oh, Allah. ‘Miftah’ significa ‘llave’, ‘Salaam’ es ´paz. El significado pleno de la oración deviene experiencia personal con cualquier imagen creada por usted con estas palabras. El lenguaje es un vehículo cultural que imprime un enfoque común intangible del mundo. Traducir literalmente un lenguaje a otro puede perder el ‘sabor’ de la cultura. Tome cualquier traducción como un puntero hacia un significado. Encuentre un significado profundo experimentando la frase en la Danza. La pronunciación de la palabra árabe ‘Salli’ ha resultado ser como está escrita, ‘Salli’, y como ‘Sualli’. Samuel Lewis recibió esta oración de Sufi Ali Bardat de Pakistán, donde la ‘S’ de ‘Salli’ se pronuncia con un fruncimiento labial que produce un sonido cercano a un ‘Su’. Barkat Ali tradujo esta frase para Murshid S.A.M. como ‘Oh, Allah, concédenos la llave para la paz’.


DANZA DE PAZ DARUD



1. Allahuma Salli Ala
2. Miftahi Darussalami



Establecer parejas y línea de progresión. El tempo es usualmente majestuoso, pero puede incrementarse.



Primer tiempo mediante:

1. Todos se mueven al centro cuatro pasos, levantando manos unidas.



2. Todos se mueven retrocediendo hacia fuera.



Segundo tiempo mediante:

1 – 2. Las parejas se enfrentan una a otra, unen manos y giran juntas en sentido de las agujas del reloj cantando la frase entera. Las parejas terminan al otro lado del otro, (han progresado); todos abren hacia afuera y forman un círculo nuevamente.



Variación:



1. Allahuma
2. Salli Ala
3. Miftahi Darussalmi

Repetir 1-3 tres veces más.

4. Allah Hu, Allah Hu, Allah Hu, Allah Hu

Allah Hu, Allah Hu, Allah Hu, Allah Hu



Establecer parejas y línea de progresión, luego formar un círculo. El tempo es un poco más vivaz que en la versión de arriba.



1. Tomarse de las manos y moverse hacia el centro, empezando con piue derecho, (derecho, Izquierdo).



2. Moverse hacia atrás, caminando con pie derecho, (derecho, izquierdo).



3. Tomarse de las manos y dar un medio giro en sentido de las agujas del reloj juntos, terminando del otro lado de la pareja.



Repetir lo arriba descrito tres veces más.



4. Girar a la derecha en el lugar, individualmente, brazos afuera y arriba.



5. Girar a la izquierda en el lugar individualmente, brazos afuera y arriba.



Variación en el giro: Uno puede elegir girar continuamente en una dirección.



Texto: Sufi Barkat Ali de Pakistán

Música: Desconocida

Movimientos: Muiz Brinkerhoff; Variación: Amida Harvey


QALBI – LA DANZA DEL CORAZON



Estas Danza evoca el corazón interior, el lugar de la mística unión con el Uno y el Múltiple. La Danza es en gran parte profundamente meditativa, pero el coro ‘Allah’ ofrece una fuerza fundada conducente hacia la manifestación. Esto puede crear un interjuego de una expansividad de vibraciones sonoras y luminosas con el pleno propósito, casi enardecido, deseado que dirige nuestras vidas, ‘Como es arriba, así es abajo’. La vida de Muhammad contiene muchos ejemplos de integración de estas cualidades.



Asegúrese de pronunciar ‘Qal’ atrás y abajo en la garganta, concentrándose en el corazón. Kalbi, (con una ‘k’ más superficial), significa ‘perro’.





QALBI – LA DANZA DEL CORAZON



Subhan Allah

Qalbi

Muhammada Rasulillah



Gloria a Dios

El corazón interior

Muhammad es el Mensajero de Dios



1. Subhan Allah, Subhan Allah,

Subhan Allah, Subhan Allah



Repetir.



2. Qalbi, Qalbi, Qalbi, Qalbi



3. Allah, Allah, Allah, Allah,

Allah, Allah, Allah, Allah



4. Muhammada Rasulillah,

Muhammada Rasulillah



5. Repetir.



6. Qalbi, Qalbi, Qalbi, Qalbi



Repetir.



7. Allah, Allah, Allah, Allah,

Allah, Allah, Allah, Allah



La línea de dirección es a la derecha, o contraria a las agujas del reloj.



1. Enfrentar a la derecha, manos ahuecadas frente al cuerpo debajo del ombligo, y caminar meditativamente, todo el tiempo de repetición.



2. Enfrentar el centro, ubicar la mano derecha sobre el centro del corazón del vecino a la derecha; con la mano izquierda, cubrir la otra mano del vecino sobre el propio corazón. El círculo se mueve a la derecha, todo el tiempo de la repetición. (Para encuentros donde pueda ser apropiada una menor intimidad, uno puede ubicar la mano derecha sobre la espalda del vecino encima del centro cardíaco y la mano izquierda sobre el propio corazón).



3. Con manos sobre los hombros, el círculo continúa caminando a la derecha, todo el tiempo de la repetición.



4. Girar en el lugar individualmente, en el sentido de las agujas del reloj.



5. Repetir, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.



6. Enfrentar a la derecha y caminar, manteniendo las propias manos ahuecadas frente al corazón, reflejando la imagen del Corazón Divino. Continuar todo el tiempo de la repetición.



7. Las manos sobre los hombros, el círculo continúa caminando a la derecha todo el tiempo de la repetición.



Texto: Tradicional

Música y movimientos: Quibla Veda Rama


QAUUALI ALLAH HU



Esta Danza fue inspirada por los cantantes Qauuali de Pakistán; el canto está basado sobre una de sus melodías. Los cantantes Qauuali alaban el éxtasis de Dios en su canto devocional y son seguidores del camino Sufí.


QAUUALI ALLAH HU



1. Allah Hu

Allah Hu



2. Allah Hu



Repetir 1-2 tres veces más.



3. Allah Hu, Allah Hu, Allah Hu



4. Ia Rahman



5. Ia Rahim



6. La illaha el Allah Hu



Repetir 4-6



Tomarse de las manos en círculo, moverse en sentido de las agujas del reloj. Partes 1.3 toman un paso por golpe.



1. Caminar a la derecha con el pie derecho el ‘Allah’, inclinándose en la línea de dirección. Avanzar con pie izquierdo en ‘Hu’, pivotando para mirar hacia atrás. Continuar moviéndose a la derecha, pero caminar retrocediendo con pie derecho, luego con izquierdo; al mismo tiempo, levantar manos unidas y doblarse hacia atrás mirando hacia arriba en tanto el espíritu lo tome.



2. Giro completo en el sentido de las agujas del reloj. Cuatro pasos empezando con pie derecho.



Repetir 1-2 tres veces más.



3. Todos se toman de las manos en círculo y caminan al centro mientras lentamente se levantan manos tomadas, (ocho pequeños pasos).



4. Individualmente, girar brazos derechos para afuera frente al cuerpo, palmas hacia abajo, trayendo la divina compasión.



5. Continuar girando a la derecha, dando vueltas las palmas hacia arriba, siendo receptivo a la divina misericordia.



6. Continuar girando a la derecha y cruzar los brazos sobre el pecho, derecho sobre el izquierdo con manos sobre los hombros.



Repetir 4-6, esta vez girando a la izquierda.



Texto: Tradicional

Música; Primera melodía tradicional, segunda, colaboración entre Amida Harvey y Neil Douglas-Klotz

Movimientos: Amida Harvey


RAGA SUBHANALLAH



Hay una historia sobre que este conjunto de frases sagradas fue dado a Fátima por su padre, el Profeta Muhammad como una práctica espiritual especial. ‘Subhanallah’, (Gloria a Dios) es una total rendición del sí mismo y borrado ante la Gloria de Dios. ‘Alhamdulillah’ es alabanza y agradecimiento a Dios. ‘Allahu Akbar’ generalmente significa ‘Dios es Grande’, y por inferencia, ‘todo el poder viene de Dios’.



En esta particular rendición de melodía y movimientos, los danzarines entran en la gloriosa pureza y alabanza de dios individualmente para luego afirmar esto en la comunidad ampliada. El borrado de uno se refleja cuando los danzarines enfrentan a otro con los mismos gestos de alabanza y poder.



Si uno comprende y está familiarizado con el estilo de cantar ragas, esta melodía puede ser empezada en esta manera para un buen efecto. De otro modo, simplemente siga la melodía dada.


RAGA SUBHANALLAH



1. Subhanallah

2. Alhamdulillah

3. Allahu Akbar, Allahu Akbar

4. Subhanallah

5. Alhamdulillah

6. Allahu Akbar, Allahu Akbar



Establecer parejas y línea de progresión. La Danza empieza con todos mirando al centro.



1. Empezar con brazos levantados y las palmas enfrentando a uno mismo, bajando los brazos frente a la cara, descendiendo totalmente hasta pasar el cuerpo, liberando cualquier ‘retención’ o tensión relajando los brazos completamente en el ‘lavado’ de uno mismo con la Gloria de Dios.



2. Dar un paso hacia el centro, (levantando, poniendo el peso propio sobre el pie derecho y el pie izquierdo se levanta del piso), mientras se abre el corazón con manos y brazos, elevándolos hacia el ‘Cielo’ en un gesto de elevación, alabanza y exaltación.



3. Colocar las manos sobre los hombros de personas a cada lado y caminar de costado a la derecha,(pie derecho empieza en ‘-lah’), al mismo tiempo permitiendo que el círculo se expanda atrás a su diámetro original.



4. Enfrentar a la pareja, repetir movimientos de 1. (Las manos están todavía enfrentadas a uno mismo).



5. Las parejas se elevan como en 2, desde el corazón hacia cada otro, compartiendo la alabanza. (Las parejas deban estar conscientes del espacio para acomodar sus movimientos).



6. Colocar las manos sobre los hombros de cada otro, girar en sentido de las agujas del reloj, medio giro, por consiguiente, progresando al otro lado de la pareja.



Texto: Tradicional

Música: Neil Douglas-Klotz

Movimientos: Rev. Tasnim Hermila Fernández





DANZ DE SALUDO IA AZ’M



‘Ia Az’m’ es un saludo de los derviches. Esta es una pronunciación Persa de la Uazifa ‘Ia Azim’, significando ‘Oh, Tú, el Más Alto de los Altos’. Tal cual usado en esta Danza, el saludo puede significar ‘Cuán maravillosamente Allah se manifiesta a través de ti’. ‘Hu’ es el sonido más sagrado de la tradición Islámica Sufí, y sobrevive como una frase sagrada de la tradición nativa del Oriente Medio, precediendo y subyacente en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. ‘Assalamu Aleikum, Ua Aleikum As-sallam’ es el tradicional llamado y saludo de respuesta, intercambiando bendiciones.



DANZA E SALUDO IA AZ’M



1. Ia az´m

2. Hu, Hu

3. Allah Hu, Allah Hu

4. Allah Hu, Allah Hu

5. Hu, Hu, Hu,

Hu, Hu, Hu

Hu, Hu, Hu, Hu

6. As-salaam Aleikum Ua Aleikum As-salaam



Establecer parejas y línea de progresión.



1. Las parejas se enfrentan una a otra con sus manos derechas cubriendo sus propios corazones en ‘Ia’. En ‘az’m’ se inclinan en saludo de una a otra en tanto la mano derecha se mueve abajo y afuera hacia el lado derecho.



2. Las parejas circulan cada una a la otra en sentido de las agujas del reloj. En el primer ‘Hu’ los brazos se levantan con palmas enfrentadas aunque sin tocar las palmas de la pareja. En el segundo ‘Hu’ los brazos se bajan con las palmas enfrentando a la tierra.



3. Girar individualmente a la derecha y luego a la izquierda.



4. Las parejas circulan en sentido de las agujas del reloj. Los brazos se levantan enfrentando palmas pero sin tocar las palmas de la pareja en cada ‘Allah’ y bajándolos en cada ‘Hu’.



5. Girar individualmente a la derecha con las manos moviéndose como se acariciaran la tierra.



6. Juntar las manos con la pareja, elevar brazos y circular en tempo de vals en sentido de las agujas del reloj. Los brazos se bajan con una ligera inclinación en el primer ‘-kum’ y luego se levantan nuevamente.



Se progresa a la próxima pareja y la Danza comienza otra vez. La Danza termina con todos enfrentando a centro del círculo y cantando ‘Ia Az’m’.



Esta Danza puede ser hecha como una ronda. La construcción de la frase en esta ronda de cuatro partes es irregular, pero las entradas llegan regularmente cada seis intervalos de compases.



Texto: Tradicional

Música: Allauddin Mathieu

Movimientos: Zeleija





IA RAZZAQ, IA KARIM



La práctica de repetir los atributos divinos refuerza sus cualidades en el practicante, a veces en muy sutiles maneras. Es un acto de fe, confianza y entrega ofrecer los asuntos de una a la mera recitación práctica. En esta Danza, a uno se le pide ir un paso más lejos y vocalizar los asuntos personales para entregarlos mientras se está pacientemente en una atmósfera receptiva.



‘Ia Razzq’ es esa cualidad de Allah, Quien es el Sostenedor y el Proveedor de todas nuestras necesidades en cualquier nivel de nuestra existencia. Es Allah Quien conoce cada elemento de nuestras vidas y provee exacta y perfectamente nuestras necesidades materiales, espirituales y emocionales.



‘Ia Kamim’ es la cualidad de Allah, que es el Más Generoso, sin fronteras ni límites. Las bendiciones de Allah para cada uno de nosotros vienen de este magnánimo corazón efusivo. No hay escasez, Hay abundancia siempre fluyente.



Invocando estos divinos nombres de Allah podemos afirmar que nuestras vidas son ricas y abundantemente benditas con más que suficiente para satisfacernos y llevarnos más cerca del Ser Único.



IA RAZZAQ, IA KARIM



1. Hu Allah, Hu Allah, Hu Allah, Hu Allah

2. Ia Razzaq

3. Ia Karim

4. Ia Razzaq

5. Ia Karim



Unir manos en un círculo parados confortablemente con espacio alrededor con solo un pequeño espacio entre hombros.



1. Avanzar un paso con pie derecho ligeramente al centro y sobre la diagonal, y avanzar un paso de cierre con toque de pie izquierdo junto al derecho. Todo esto se hace en ‘Hu’. Revertir este paso, caminando atrás sobre el pie izquierdo de regreso a la posición original y cerrar con un paso de toque con pie derecho. Esto se hace en ‘-lah’. El ‘Al-‘ de Allah es el espacio entre los movimientos delante y atrás. Durante esta parte del canto permanecemos en la presencia de Allah. No se necesita nada más. Los movimientos simulan estar sostenidos en las palmas de las manos de Dios. Repetir por cada ‘Hu Allah’.



2. Dar cuatro pasos hacia el centro empezando con pie derecho. Elevar manos unidas ligeramente. Aquí estamos sumergiéndonos en la generosas provisión de la riqueza de Allah.



3. Retroceder con pie derecho moviéndose primero afuera, apreciando la generosidad concedida a nosotros.



4. Soltarse de las manos y girar en el lugar hacia la derecha, viendo nuestro sostén en cada dirección, en cualquier lugar donde estemos.



5. Volver a tomarse de las manos y moverse a la derecha, (empezando con pie derecho), continuando en el viaje por la vida, renovada y refrescada.



Continuar este patrón hasta que el grupo esté bien armonizado. En este punto, el líder puede llamar a cantar sólo la primera parte, ‘Hu Allah’, continuamente y suavemente. Los danzarines son estimulados a verbalizar solicitudes y necesidades todos a la vez. Desde que una persona dice lo que piensa, esto se sigue con la segunda parte, (2-5). El líder debe poner atención al tiempo al comienzo de esto para corresponder con los movimientos. Las solicitudes pueden ser para necesidades específicas, tanto como de orden general. Cuando el líder siente que esta ‘solicitud’ ha agotado su curso, ella o él puede concluir diciendo algo como ‘por éstas y todas nuestras solicitaciones conocidas y desconocidas, por nosotros mismos, por nuestras familias y por nuestro mundo’. Con un ronda final de ‘Ia Razaaq, Ia Karim’, la Danza termina con una o dos repeticiones de ‘Hu Allah’.



Texto: Tradicional

Música y movimientos: Radha Tereska Buko





DANZA DE ZIKR EN CINCO



Esta es una Danza al estilo de zikr Sufí, o remembranza del Ser Único de la tradición Islámica. Porque la práctica del zikr, (remembranza de la presencia de lo divino), tiene tanto que hacer con ‘fana’, o aniquilamiento, estas Danzas generalmente invocan una atmósfera interior y concencia, aún si ellas son una ‘yelali’ exterior, o expresiva. Un cierta sutil maestría en la conducción se requiere para que estas Danzas tengan su pleno efecto. La conducción de esta Danza no implica que uno tenga permiso para la práctica formal del zikr. Tales prácticas requieren concentración extensiva, armonización y autorización de un guía Sufí.



Por favor, tomen nota que el ritmo no es sincopado. El originador tiene una fuerte preferencia por un tempo liso. La uniformidad, más tener la primera línea en la misma nota, establece una tensión musical que hace que la ligera variación de la nota parezca mucho más sustancial. Esto es deliberado, significado como una meditación: tras estar quietos por un momento, apreciamos el sutil movimiento mucho más.



DANZZA DE ZIKR EN CINCO



1. La illaha illallah

2. Muhammada rasulillah

3. La illaha illallah

4. Muhammada rasulillah

5. repetir 1-4



1. Girar un vez a la izquierda, brazos ligeramente sujetos a los costados, pero con manos bajas, (luna creciente). El giro está consumado empezando con pie izquierdo, dando cuatro pasos para girar una vez, (izquierda, derecha, izquierda, derecha), entonces el pie izquierdo se mantiene en el aire durante el último golpe de la medida, listo para avanzar en el primer golpe de la próxima medida. La tendencia para algunos danzarines puede ser girar rápidamente usando más o menos cuatro pasos. La intención en esta Danza es permanecer centrado no en ‘perderse en éxtasis’, sino más bien permitir que la música haga el viraje para que uno experimente un ‘sobrio éxtasis’.



2. Tomarse de las manos en círculo, moviéndose a izquierda. Camine de costado con pie izquierdo en ‘-ham’, luego con pie derecho atrás, de costado con izquierdo, derecho detrás, paso final con izquierdo justo como para juntar los píes.



3. Girar una vez a la derecha, brazos mantenidos en alto, (expresivo, solar). Empezar con pie derecho, dar cuatro pasos, (derecha, izquierda, derecha, izquierda). En el último golpe de la medida, el pie derecho es mantenido en el aire, listo para caminar.



4. Tomarse de las manos en círculo, moviéndose a la derecha. Caminar con pie derecho en ‘-ham’, pie izquierdo avanza al frente, derecho de costado, izquierdo al frente, paso final con pie derecho justo como para juntar los pies. Por favor, notar que éste es un tomarse regular de manos, NO de hombros, como se ha publicado en alguna parte. Esta no es Ram o Allahu Akbar. Los giros son suavemente lunares y solares, la caminatas es Unidad aderezada con fana y baka.



5. Repetir todos los movimientos dos veces mediante la sección más elevada de la melodía.



Nota a los músicos: Esta Danza es mucho más fácil cantarla y danzarla que tocarla. Practicarla primero. Trabaja muy bien con un tar usando 1 = palmada; 2 = dum; 3 = tek; 4 = cepillado y 5 = pausa, con pequeños tek en los pulsos débiles.



Texto: Tradicional

Música y movimientos; Mansur Kreps





IA HAIIU, IA QAIUM



Estas palabras son lo que los Sufíes llaman Uazifa, y son experimentadas como las cualidades de lo divino. Se cree que, repitiéndolas a menudo, uno invoca y encarna las cualidades que uno está cantando. Esta Danza puede ser usada como una limpieza ritual para un espacio de danza al comienzo de una sesión de danza.



‘Ia Haiiu’ significa ‘Oh, por siempre Viviente’, y es la corriente energética vital siempre cambiante y reformadora en todas sus formas, a lejanas playas más allá de nuestro entendimiento en el ciclo de devenir. Contrasta con ‘Ia Qaium’, significando ‘Oh, Eterno’, que no es transitorio, por consiguiente perdurable y consecuentemente, sobreviviente a la curva decadente de la desintegración. Sobreviviente a todos los componentes de la corriente de vida que pasa como una llama de leño en leño.



IA HAIIU, IA QAIUM



1. Ia Haiiu

2. Ia Qaium



Los danzarines empiezan caminando en un círculo contra las agujas del reloj, moviéndose en una danza serpenteante, todos siguiendo al líder a medida que ellos se entrelazan en el espacio de danza, quizás espiralando adentro y afuera, o creando el símbolo de infinito, y así por delante. Para completar, el líder da vuelta a los danzarines a un círculo contra las agujas horarias. El canto alcanza su plena riqueza cuando cantado con armonías.



1. Levantar brazos, abriendo arriba y afuera transformándolos en un cáliz y canal para llenares uno mismo con la vida siempre fluyente.



2. Unir palmas sobre la cabeza barriendo abajo y afuera, llenando vuestro corazón y luego vaciándose uno mismo, reconociendo la vida eterna.



Variación:



La siguiente es una antigua Danza, (tomada del primer manual para maestros), usando el mismo par de Uazifa. Las palabras se entonan en una sola nota. Cada movimiento se repite dos o cuatro veces con Uazifa. Usualmente es suficiente repetir esta Danza dos veces. En el último ‘Qaium’ las manos permanecen sostenidas en el centro para un momento de reverencia.



Caminar en círculo en contra de las agujas horarias, alcanzar el ápice afuera y arriba, juntando las líneas de fuerza del universo en ‘Ia Haiiu’; bajar las manos y centrar la energía en el corazón en ‘Ia’, mover las manos abajo y separadas del cuerpo, soltándolo todo en ´Qaium’. Repetir.



Formar un círculo, manos sobre los hombros, moviéndose contra las agujas horarias. Repetir.



Postración: total aniquilamiento del ego. Doblar rodillas, levantar manos en ‘Ia Haiiu’, manos y frente en el piso en ‘Ia Qaium’. Repetir.



En círculo, tomarse de las manos. Inclinarse, volverse atrás en ‘Ia Haiiu’; levantar manos y moverse hacia el centro en ‘Ia Qaium’. Repetir.



Texto: Tradicional

Música:

Movimientos:




1

No hay comentarios:

Publicar un comentario